viernes, 19 de agosto de 2016

Basquet: Defensa Individual

Defensa Individual:
Se denomina Defensa Individual al sistema defensivo por el cual cada defensor es responsable de un atacante asignado.
La defensa individual tiene como finalidad obstaculizar la posesión del balón en los adversarios, Las técnicas defensivas comprenden la destreza de bloquear tiros sin hacer faltas, interceptar pases y robar balones.
Cuando se habla de defender no se esta refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, también se esta refiriendo a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario.

Posición Básica Defensiva: 
A diferencia de otros deportes de equipo, el básquetbol no tiene una postura defensiva intuitiva, sino que adopta una posición de defensa claramente definida que se puede automatizar o mecanizar.
Esta posición busca mantener una postura equilibrada que permita desplazamientos rápidos para poder seguir al atacante con balón.

 











Las parejas Defensor – Atacante se conforman teniendo en cuenta las siguientes características:
·         Características Físicas: Un jugador alto marcara a un jugador alto, un jugador Bajo marcara a un jugador bajo, etc.
·         Características Técnicas: El Base marcara al Base, el Alero marcara al Alero, el Pívot marcara al Pívot.
·         Características Tácticas: el mejor Defensor marcara al mejor Atacante, a un buen Lanzador lo marcara un Alero alto o con Buen salto, etc.


Situaciones de juego para aplicar la defensa individual:
1- Defensa al Atacante con Pelota o Dribleador.
2- Defensa al Atacante sin Pelota o Receptor.
3- Defensa de los hombres Altos o de Pívot.

1- Defensa al Atacante con Pelota o Dribleador:
La postura defensiva se denomina como “Arquero”, los pies están separados aproximadamente el ancho de los hombros, apoyados sobre punta y planta dejando los talones libres.
El centro de gravedad estará bajo, el tronco levemente inclinado hacia delante y los brazos extendidos naturalmente al costado del cuerpo.
Las manos con las palmas enfrentadas y la mirada apuntando al centro del torso del atacante con pelota.
La ubicación defensiva: el defensor se deberá ubicar aproximadamente a la distancia de un Brazo entre el atacante con pelota y el cesto a defender (70 a 90cm.) alienando el cuerpo con la pelota.
El Desplazamiento defensivo: los desplazamientos pueden ser laterales o anteroposteriores.
En los desplazamientos laterales se debe mover primero el pie hacia donde se dirige (cuando se va hacia la derecha se mueve primero el pie derecho, cuando se va a la izquierda se mueve primero el pie izquierdo), no se debe cruzar los pies, juntarlos o saltar.
Los desplazamientos anteroposteriores se asemejan a los desplazamientos de un esgrimista (cuando se va hacia delante se mueve primero el pie adelantado).


2- Defensa al Atacante sin Pelota o Receptor.
La postura defensiva se denomina “Cortar línea de Pase”, el brazo mas cercano a la pelota extendido naturalmente, con la mano y la palma hacia la pelota, y la pierna mas cercana a la pelota adelantada; la otra mano estará “chequeando” el cuerpo del atacante asignado (el dorso de la mano contra el atacante).
Las piernas separadas ligeramente.
El centro de gravedad Bajo y la mirada periférica para tener en el campo visual tanto a la pelota como al atacante.
La ubicación defensiva: el Defensor se debe ubicar formando un triangulo entre el atacante con pelota, su posición y el atacante asignado, es un triangulo dinámico, se va a modificar si el atacante asignado se acerca o aleja del balón.
El Desplazamiento defensivo: son similares a los del esgrimista, si el atacante cambia de lado el defensor invierte su postura.


3- Defensa de los hombres Altos o de Pívot.
La postura defensiva se denomina “3/4”, el jugador que defiende debe estrechar la distancia de marcaje, se deberá ubicar perpendicular al Pívot, cargando todo el peso del cuerpo, tratando de realizar mínimos desplazamientos.
La ubicación defensiva dependerá de la mano hábil del Pívot y de la ubicación de la pelota.
La ubicación puede ser Lateral Interna, Lateral Externa o Frontal, Nunca por detrás.
Los desplazamientos defensivos son simples pivoteos, se debe cambiar de posición con uno o dos pasos.


Objetivos de la Defensa Individual

·         Pasar rápidamente del ataque a la defensa.

·         Colocar la pelota sin pérdida de tiempo; mantener una actitud vigilante para interceptar pases.

·         Jugar la pelota directamente al hombre.

·         Acorralar al regateador preferentemente en la esquina o en la línea lateral. Seguir al jugador suelto

·         Bloquear a los tiradores y zafarse de los bloqueos.

·         Definir el mareaje y tener sentido de anticipación ante las jugadas de los adversarios.

·         Seguir todo el tiempo los movimientos del adversario.

·         Provocar pases por la línea de banda y obstruir los del centro.


Errores más comunes en la Defensa Individual

·         Cruzar los pies al desplazarse.

·         Dar el primer paso lateral con la pierna más alejada a donde se dirige el oponente.

·         No voltear la cabeza para mirar el balón, observar siempre al oponente y viceversa.

·         Colocarse de frente al tablero y no de espaldas al mismo.

·         Jugar defensa detrás del Pívot.

·         Cambiar la cabeza siguiendo el pase cuando la bola se pasa detrás de la defensa.

·         Estar pendiente solamente del hombre y no del balón.

·         No conocer los fundamentos defensivos.

·         Juntar los pies ya que si los juntamos, y en ese momento, el atacante cambia de dirección no hay equilibrio, y el atacante nos pasaría.

·         No se debe de variar el centro de gravedad subiendo y bajando nuestra posición.


Reglas del Reglamento relacionadas a la Defensa:

Posición legal de defensa
Un defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa cuando:
· Encara al adversario.
· Tiene ambos pies sobre el suelo.
Esta posición legal de defensa se extiende verticalmente por encima de él (cilindro), desde el suelo hasta el techo. Puede levantar los brazos y las manos sobre la cabeza o saltar verticalmente pero debe mantenerlos en posición vertical dentro del cilindro imaginario.

Defensa a un jugador con control de balón
Al defender a un jugador con control de balón (que lo sostiene o lo bota), no se aplican los elementos de tiempo y distancia. El jugador defensor debe establecer una posición inicial legal de defensa sin provocar ningún contacto antes de establecer esta posición. Una vez que el defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa, puede desplazarse para defender a su adversario, pero no puede extender los brazos, hombros, caderas o piernas si al hacerlo provoca un contacto que impida que el jugador con el balón le supere.
· El defensor debe establecer una posición inicial legal de defensa encarando al jugador con balón y con ambos pies en el suelo.
· El defensor puede permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener su posición legal de defensa.
· Al desplazarse para mantener la posición legal de defensa, puede levantar un instante uno o ambos pies del suelo siempre que el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con balón.
· El contacto debe producirse en el torso, en cuyo caso se consideraría que el defensor ha llegado en primer lugar.
· Tras establecer una posición legal de defensa, el defensor puede girarse dentro de su cilindro para amortiguar el golpe o evitar una lesión.
Si se cumplen las anteriores premisas, se considerará que la falta ha sido provocada por el jugador con balón.

Defensa a un jugador sin control de balón

Un jugador que no tiene control de balón tiene derecho a desplazarse libremente sobre el terreno de juego y a situarse en cualquier posición que no esté ocupada por otro jugador. Al defender a un jugador sin control de balón deben aplicarse los elementos de tiempo y distancia. Un defensor no puede ocupar una posición tan cercana a la trayectoria de un adversario en movimiento ni hacerlo de manera tan rápida que este último no tenga tiempo o distancia suficientes para detenerse o cambiar de dirección. Una vez que el defensor ha establecido una posición inicial legal de defensa puede desplazarse para defender a su adversario. No puede impedir que le rebase interponiendo en su camino los brazos, hombros, caderas o piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario